La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural es responsable de acercar el

arte, la ciencia, la tecnología y la cultura a la comunidad universitaria y a la

población queretana, con el fin de impulsar el desarrollo humano. Así mismo, está

comprometida con la investigación y divulgación de la ciencia y las artes, la

capacitación y educación continua en efecto de constituir un reflejo del medio

social inmerso. Con el propósito de proponer políticas culturales que permitan la

innovación a los generadores de procesos creativos en la entidad.

 

La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural orienta sus acciones hacia la

difusión y creación de las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros,

así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se

desarrollan; para lo cual consolida vínculos con dependencias universitarias y con

otras instituciones para la realización de proyectos culturales conjuntos.

 

Coordinación de Desarrollo Humano: El programa de Desarrollo Humano y Cultural tiene como objetivo la vinculación de programas y proyectos universitarios, públicos, privados y civiles de índole sociocultural, que posibiliten la transformación social y mejora de la calidad de vida de las personas a partir del acercamiento a las oportunidades y ofertas culturales.

 

Coordinación de Enlace Educativo y Social: El programa de Enlace Educativo y Social busca atender a las infancias y juventudes de la región a partir de la vinculación universitaria con dependencias federales, estatales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil a través de proyectos, planes y acciones que ofrezcan a las niñas, los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes una serie de experiencias recreativas, formativas y significativas que partan de la propia experiencia, entendiendo la experiencia como el centro del conocimiento para la comprensión de lo que está por conocerse.

 

Coordinación de FACTORÍA: Coordinamos y desarrollamos en materia de cultura, proyectos de creación, investigación y curaduría transdisciplinarios, innovadores e incluyentes, propiciando la colaboración activa entre la Universidad y los agentes públicos, privados y sociales. Entendiendo la transdisciplina como formas de pensamiento complejo desde muy diversos ángulos del conocimiento incluyendo el compromiso social como uno de los ejes principales. Coordinamos diversas actividades paralelas que amplían el conocimiento artístico-cultural.

 

Laboratorio de Arte y Nuevos Medios: Espacio multidiscipinario en en el que producimos nuevas formas de acercamiento a la cultura favorecidas por la utilización de la ciencia y la tecnología, producimos narrativas audiovisuales en las que hablan los artistas contemporáneos a través de proyectos específicos y colaboraciones especializadas. Proponemos un espacio para universitarios y comunidad en general con el fin de divulgar conocimiento y fomentar una educación integral.

 

 

Laboratorio de Imagen: Es función del laboratorio  generar, producir y realizar investigación entorno a la imagen. Trabajamos con fotografía gráfica, grabado, serigrafía, animación y video. Realizamos producciones, talleres, conferencias, así como podcast y entrevistas a artistas residentes de la Dirección.

 

Coordinación de INTERFAZ: La coordinación interfaz tiene como función enfocar los recursos y objetivos de la Dirección en beneficio de la comunidad universitaria a través de la difusión, creación, concepto y realización de estrategias de comunicación y organización.

 

De manera que esta coordinación se convierte en la responsable de transmitir de manera efectiva y por medio de canales de comunicación adecuados todas las actividades realizadas en la Dirección, desde la creación de un cartel hasta la estrategia digital para difundir los eventos de las otras coordinaciones.

 

Coordinación INNOVA: La coordinación de Innovación se define como un area en búsqueda constante de proyectos, esquemas y metodologías interdisciplinarias, transdisciplinarias, colaborativas y responsables en torno a la cultura de innovación, la economía cultural, las brechas tecnológicas, el emprendimiento social y cultural. Para la gestión del conocimiento y el entendimiento de las capacidades tecnológicas en la búsqueda de expandir y diversificar el conocimiento universitario.

 

Programa de Residencias Artísticas: Tiene como principal objetivo la creación de redes de vinculación, difusión y desarrollo a partir de prácticas como la educación, la investigación y el arte contemporáneo a nivel internacional con una visibilización importante sobre estos procesos en América Latina. Este proyecto toma como base la presencia de los sujetos y la investigación universitaria para el desarrollo de proyectos transdisciplinares.